lunes, 10 de agosto de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

actividad 4

PROYECTO AGUBABY






CARLOS ANDRES SUAREZ
DIANA MARIA JAIMES
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ
MARCELA PATRICIA RUEDA
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

PROYECTO AGUBABY




CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 109866382
DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138
MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121

PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

OBJETIVOS


v Incursionar en el mercado como una empresa competente

v Hacer un estudio a fondo acerca del mercado y de las empresas que trabajen con este producto

v Entregar al cliente nuestros productos con eficiencia y eficacia

v Los materiales deben de ser de excelente calidad


JUSTIFICACION

Este proyecto quiere buscar cuales son las nuevas lineas y tendencias de zapatos para bebe, esto con el fin de conocer las características del mercado, entender el comportamiento y emitir un criterio objetivo a cerca de un proyecto empresarial con lo cual queremos mostrar una nueva linea, tendencia y marcar la diferencia con nuevas propuesta esto teniendo encuenta la economia y como se encuentra este producto en el mercado y como es su venta, tambien sabiendo cuales son los pro y los contra de este producto.


MARCO TEORICO

ACTIVIDAD 1: QUIÉN ESTARÍA INTERESADO EN UTILIZAR O ADQUIRIR MI PRODUCTO?

Ø Quien estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

- Almacenes de cadena.
- Almacenes minoristas: papelería, misceláneas, almacenes de ropa de bebe

Ø Variables necesarias para identificar el mercado

- El producto
- La demanda
- La oferta
- Las necesidades


Ø Consumidores del producto

Quienes van a consumir este producto son los niños entre 0 y 9 meses.

Ø Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio?

- Reino mágico:
Centro comercial la quinta, local 307; tel. 6574034

- Blass moda infantil:
Calle 31 # 9 – 45; tel. 6707456

- Comercializadora de medias besth
Tel.6525349


- Confección chiquiladas
Car. 18 # 20 – 30; tel. 6356695



ACTIVIDAD 2: CARACTERIZACIÓN EL PRODUCTO


Ø Que productos o servicios se podrán desarrollar?

Los productos que se pueden desarrollar son los siguientes:

Ropa

· Primer día:
- Camisilla
- Pantalón
- Gorro
- Babero
- Escarpín

Semanario

· Son 7 camisas manga larga y manga corta.

Salida de baño

· Jugo de toallas con gorro y lisas
· Sandalias

Piyamero

· Pantalón
· Camisilla
· Saco
· Medias
Cobija
De diversos bordados y colores.
Ø Accesorios:
- tetero
- olla para hervir el tetero
- termo
- mamila
- almohadas
- pañalera
- tina
- cuna
- coche
Ø Implementos de aseo
- shampoo
- crema para el cuerpo
- talcos
- loción
- aceites
- sepillo
- pañitos húmedos
Ø Recreación
Juguetes de toda clase.


ACTIVIDAD 3: PRODUCCIÓN

Ø COMPRA DE MATERIA PRIMA
· tela de sandalia: $ 6500 mt.
· tela de escarpines: $ 5500 mt.
· Hilo: $ 2800 rollo.
· Malla: $ 4800 mt.
· Algodón siliconado: $ 3800 bolsa
· Jumbolon: $ 2400 mt.
· Silicona caliente: $ 500
· Lujos (matachitos): $ 3600 la docena
· Caja plástica: $ 350 c/u
· Cinta aislante: $ 500
· Cinta de tela: $ 150 mt.

Mano de obra
Sandalias $ 500
Zapatos $ 400

Ensamble

Corte de tela con molde (mano de obra) se une la tela con el hilo, en un hueco se le adhiere el jumbolo en la suela, luego pasa a decoración en donde se le adhiere un matachito con silicona, después se rellena con algodón siliconado y por ultimo se empaca.


CONCLUSIONES


Incursionamos en el mercado como una empresa competente. Hicimos un estudio a fondo acerca del mercado y de las empresas que trabajen con este producto. Entregamos al cliente nuestros productos con eficiencia y eficacia. Y Los materiales fueron de excelente calidad todo para suplir con eficiencia las necesidades del cliente.

estudio financiero











PROYECTO AGUBABY




integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ
DIANA MARIA JAIMES
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ
MARCELA PATRICIA RUEDA
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009









PROYECTO AGUBABY




CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 109866382
DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138
MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121




PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009









OBJETIVOS





De acuerdo a lo planteado por nuestro grupo los objetivos que trazaremos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas estarán definidos a corto, mediano y largo plazo:

Largo Plazo:
Consolidar el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitación y mejoramiento del personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
Claridad en los conceptos de cuales son las áreas que componen la empresa.
Una solución integral que abra el camino hacia la excelencia y al éxito total de nuestra empresa.

Mediano plazo:
Conseguir amplia proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoría de la administración: nuestra empresa busca una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Clarificación de la organización
Estimular el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con mas dedicación por las tareas encomendadas.



JUSTIFICACION





Nuestro grupo realizo una evaluación de impacto en procura saber que podría pasar con las actividades de un proyecto, desde el punto de vista de su incidencia en la población o mercado objetivo al cual se dirigirán nuestras líneas de productos.
Este impacto lo determinaremos a través de sus percepciones. Ejecutaremos una evaluación de gestión en procura de detectar los logros y carencias de la Implementación de las actividades evaluadas, con vistas a generar recomendaciones que mejoren la gestión futura de nuestra empresa. La información que aportan los informantes calificados es en este
Aspecto fundamental.
Se pueden señalar seis grandes características de la evaluación que se manejara como referente contextual:
a) Esta evaluación debe ser enfocada a generar información de utilidad para la toma de
Decisiones de nuestro equipo de trabajo.
b) Es una evaluación que mide el impacto a través de las percepciones de nosotros como interesados del proyecto.
e) Utiliza procedimientos de observación mediante una investigación de las posibles zonas, que podríamos cubrir con nuestras líneas de productos.
f) Es una evaluación cualitativa y cuantitativa.

Partiendo de las anteriores premisas nuestro grupo considero incursionar en el mercado del calzado dirigiendo todos sus esfuerzos y atención a las líneas infantiles.




MARCO TEORICO


1. ESTUDIO FINANCIERO


INVERSION TOTAL DEL PROYECTO


1 PRESUPUESTO DE INVERSION

La empresa como parte de sus planes y estratégicamente proyectándose a corto plazo para el inicio del proyecto (1 año).

De acuerdo al mercado encontramos oportunidades cada vez mas grandes, debemos aprovecharlas y finalmente conseguir lo propuesto...
Ser una de las empresas líderes en CALZADO LINEA INFANTIL a nivel regional.


1.1 INVERSION FIJO Y ACTIVOS FIJOS


Estos costos se adquieren con previa cotización en diferentes equipos que se irán a utilizar para el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Tiene un costo $ 5.100.000

Los muebles y enseres tienen un costo $ 2.000.000 se relacionan mesas, escritorios y sillas.

En los intangibles encontramos el registro de la cámara de comercio por un valor de:
$ 662.000 en la adecuación y organización de las instalaciones se tiene un valor de:
$ 1´285.000.


1.2 INVERSION DIFERIDOS Y ACTIVOS DIFERIDOS

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes medios que el gasto para la constitución de la empresa:

Nos vamos a afiliar al gremio del calzado ASOINDUCAL y tiene un valor de $ 864.910

1.3 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento de la empresa.

2. COSTO DE PRODUCCION O DE FABRICACION

En los estudios realizados sobre los costos y la rentabilidad de una empresa se debe llegar al compromiso de todos los colaboradores de cada área alcanzando al máximo la reducción del presupuesto de gastos.

El costo de producción y fabricación es de $ 4´845.300


2.2 GASTO DE OPERACIÓN

a. Gastos de Administración.

Estos gastos son indirectos, ya que no esta relacionado con la fabricación del producto sino para mantener la empresa.
El monto es independiente solo depende de la frecuencia en que se realice.

El valor de gastos de administración es de: $ 560.000

b. Gasto de Venta

Los gastos de ventas que tenemos para la producción es de: $ 270.000
Total de los gastos de operación es de $ 820.000


2.3 PRESUPUESTO DE INGRESO O VENTAS

La empresa tiene como presupuesto mensual vender 600 PARES en el tallaje de 0 a 2 años y 800 pares tallaje de 3 a 4 años.

La proyección de la venta fue realizada en un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.




























Con una utilidad operacional de $ 5´391.600


El total de presupuesto de compra es de $ 3´916.600

El valor de las compras a realizar será justificadas de acuerdo al número de PARES a vender el próximo mes.

2. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio se calcula las cantidades teniendo en cuenta los costos fijos, las unidades a vender y la utilidad operacional.













El punto de equilibrio es de:






COSTOS FIJOS POR AÑO

Q = 16596























3. ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financiero han arrojado resultados viables en el cual deja la claridad y seguridad financiera del proyecto, las obligaciones financieras representaron 0.32 % de las ventas netas del negocio al finalizar el ejercicio.
3.1 ESTADO DE RESULTADOS
Los equipos de oficina y maquinaria se depreciaron en línea recta es decir en un mismo valor para todos los años.
El 12% de las ventas netas corresponde al resultado de la operación del negocio.
ESTADO DE RESULTADOS A 5 AÑOS: VERIFICADO SEGÚN CONTADOR PUBLICO…





PRESUPUESTO DE VENTAS





VENTAS AÑO A AÑO DURANTE LOS 5 PRIMEROS AÑOS




La proyección de la venta fue realizada a un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.
El valor de las compras a realizar será ajustada de acuerdo al # de pares a vender en el próximo mes.
El incremento de las unidades a vender durante el primer año será del 3.5% valor cercano al crecimiento de ventas de una empresa comercial, el análisis de la empresa y su operación durante estos cinco años se realizo bajo un perfil conservador.
LOS INGRESOS
Son la raíz de todo el estudio, de él parten todos los análisis para conocer si los mismos serán favorables y rentables para la futura empresa a través de las evaluaciones futuras.
LOS COSTOS
con esta valuación pretenden conocer el costo unitario de la materia prima, la cantidad exacta de unidades a producir (en este caso 800 + 600 pares) para tener siempre un inventario de mercadería, los costos indirectos de fabricación así como también los de mano de obra directa para encontrar así el costo total de venta de los productos. GASTOS DE ADMINISTRACION





Son todos los gastos relacionados con la administración de la empresa, por ejemplo la planilla de empleados que corresponda, gastos de energía eléctrica, gastos telefónicos, insumos de administración (Borradores, cajas clip, calculadora, papel (resmas), artículos para limpieza, bolígrafos, etc.)
GASTOS DE VENTAS
son todos los gastos relacionados para realizar las ventas, por ejemplo: planilla de empleados que corresponda, comisiones a vendedores, plan de publicidad, muestras, energía eléctrica, depreciaciones, insumos de venta, gastos telefónicos etc.
El gasto que se contempla en publicidad incluye una pauta radial semanal de 10 segundos durante un mes y 100 afiches full color que se van a distribuir en los principales droguerías de Bucaramanga.
El incremento en los gastos fijos como arriendos etc. será de acuerdo al incremento del IPC.

DEPRECIACION
Los equipos de oficina y maquinaria se depreciaron en línea recta es decir en un mismo valor para todos los años.

PLAN DE INVERSION
El nivel de endeudamiento durante el último año fue favorable lo que refleja un buen manejo de las obligaciones financieras. Por cada peso invertido en la empresa se tiene un 4.8 para respaldar la deuda.
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR).

La tasa interna de retorno es aquella tasa de descuento que hace el valor presente sea igual a 0. Evalúa el proyecto en función de única tasa de rendimiento por periodo con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual.
La tasa interna de retorno es 13.02%

2. Fuentes de financiación

Recursos propios: nuestra empresa decidió utilizar esta fuente de financiación por que los socios aportara capital ya que cada uno cuenta con los recursos necesarios para esta inversión.

Es la financiación más económica y la que origina menores dificultades de obtención.


Capital Semilla: esta inversión se utiliza para adquirir equipos, como capital de trabajo, desarrollar prototipos, lanzar nuestro producto o servicio al mercado, proteger una innovación, etc.

Recordemos que no se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios.

Entidades que apoyan esta iniciativa: Fondo Emprender.

Conclusiones


Considerando los objetivos que nos trazamos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas los cuales estará definidos a corto y largo plazo obtuvimos:

Largo Plazo:
Consolidamos el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitamos y mejoramos al personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
aclaramos los conceptos acerca de como son las áreas que componen la empresa.

Mediano plazo:
Conseguimos ampliar la proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboramos planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoramos la administración: nuestra empresa buscaba una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Estimulamos el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con más dedicación por las tareas encomendadas.

actividades


PROYECTO EMPRESARIAL PARA CASO ARTURO

integrantes

CARLOS ANDRES SUAREZ

CECILIA GOMEZ TORRES

DIANA MARIA JAIMES

LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ

MARCELA PATRICIA RUEDA

MIGUEL ÁNGEL GOMEZ



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009



PROYECTO EMPRESARIAL PARA CASO ARTURO









CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 1098663825

CECILIA GOMEZ TORRE CC. 63509421

DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610

LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138

MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423

MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121






PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009


OBJETIVOS







OBJETIVOS GENERALES

v Elaborar un pequeño estudio de mercado que brinde las herramientas necesarias para lograr la viabilidad empresarial y así ser más rentables y productivos a la hora de incursionar en un sector económico.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

v presentar información al empresario con el fin de detectar la viabilidad del negocio.


v Diseñar un plan que contenga estrategias de mercadeo con el fin de dar solución de un problema


v Hacer un estimativo acerca de que las variables utilizadas para el estudio de mercado de la empresa son o no las requeridas.




JUSTIFICACION





Este trabajo busca recopilar datos, que permita conocer la tendencia, características del mercado, entender el comportamiento y emitir un criterio objetivo a cerca de un proyecto empresarial (caso Arturo); con esto pretendemos reducir los niveles de incertidumbre, mirar aspectos claros como la comercialización, promoción y mercadeo de un producto; en este caso el plátano con el fin de brindar las estrategias al lector en la viabilidad de creación de una empresa.



MARCO TEORICO




1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?

Me deja como enseñanza que si queremos que nuestra idea de negocio funcione a cabalidad debemos desarrollar previamente una investigación de mercados, la cual tiene la responsabilidad de recopilar la información y datos que permitan conocer las tendencias y las necesidades de un mercado cambiante, que permitan entender el comportamiento y las necesidades del consumidor final del producto. Para ello se debe analizar la información adecuada, la cual monte un precedente para la elaboración de un plan o estrategia de mercadeo de la empresa, pero esto solo se logra si desde un comienzo se define el problema al cual se quiere dar solución.
Esta investigación puede estar relacionada con varios aspectos del mercado tales como producto, consumo, exportación etc. sin embargo se deben fijar un conjunto de pautas que limiten el estudio y permitan que la investigación sea selectiva y se enfoque en aquellos aspectos realmente importantes de acuerdo con la necesidad que se tenga


2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?

No, no fueron suficientes ya que faltaron algunas variables tales como:
v Generación de las hipótesis
v Decisiones sobre los tipos de estudios apropiados del problema
v Decisiones sobre el método apropiado para la recolección de datos
v Desarrollo de un plan de análisis
v Recolección de datos
v Ejecución del análisis
v Llegar a conclusiones

También falto herramientas para desarrollar óptimamente un estudio de mercado tales como:
v Información general del negocio: estudio del sector
v Oferta
v Competencia
v Canales de distribución
v Precios
v Calidad
v competitividad
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.

Para la formulación del proyecto Arturo definió una serie de pasos con los cuales pretendió manejar un enfoque de la creación de su entorno empresarial; consideramos que a estos pasos séles puede agregar algunos ítems con los cuales se consiga la viabilidad de esta empresa y estos son:

v lluvia de ideas de negocios
v selección de la idea
v análisis del potencial productivo
v formulación del proyecto
v formulación de objetivos
v análisis del entorno
v planteamiento del problema
v fuentes de información
v variables
v instrumentos




CONCLUSIONES






Elaboramos un pequeño estudio de mercado que brinde las herramientas necesarias para lograr la viabilidad empresarial y así ser más rentables y productivos a la hora de incursionar en un sector económico.
Presentamos la información al empresario con el fin de detectar la viabilidad del negocio. Diseñamos un plan que contenga estrategias de mercadeo con el fin de dar solución de un problema. Hicimos un estimativo acerca de que las variables utilizadas para el estudio de mercado de la empresa son o no las requeridas.
IDENTIFICAR LA IDEA DE MI PROYECTO


integrante
MARCELA PATRICIA RUEDA



SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009





IDENTIFICAR LA IDEA DE MI PROYECTO





MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423





PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS




SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – BUCARAMANGA
2009

MARCO TEORICO


1. Para que sirve?,

Mi idea de negocio Contribuye al mejoramiento integral del sector artesanal estimulando el desarrollo profesional del recurso humano y garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural vivo, con el fin de elevar su competitividad a nivel artesanal.

2. Por qué?
Con este proyecto conseguiré la satisfacción personal y de otros. El propósito es Consolidarme como líder del sector artesanal en América Latina a través de políticas y de la coordinación de planes y programas de desarrollo para el progreso de la artesanía Colombiana en el mundo. Mi interés primordial gira en torno al trabajo y la calidad de vida de cada persona que labora en este campo.


Consideraciones de tipo personal:

La falta de identidad y exclusividad que poseen hoy en día los productos, ya que no son netamente originales si no copias y replicas de ya algo creado, lo mas importante es la imaginación y la creatividad que tiene cada ser humano para elaborar sus líneas de productos en el cual tengan una marca que los identifique como tal.

3. A quien?
Nuestro mercado será dirigido a todos los clientes que deseen adquirir nuestro producto, especialmente a las mujeres ya que ellas son muy curiosas y originales en sus gustos al momento de comprar, el cual esto nos da la oportunidad de dar a conocer nuestros productos brindando exclusividad y así satisfacer las necesidades del consumidor de una manera económica.
El perfil del consumidor, se define en todos los géneros de nuestro entorno social ya que la tendencia a marcar diferencia con diferentes estilos y modelos de las artesanías lo hace más dinámico adquiriendo un producto a un bajo costo con un beneficio personal.

Nuestros consumidores estarán dentro de la ciudad y a sus alrededores ya que contamos con clientes vecinos de otras ciudades, ya sea posible entraremos a exportar al exterior.

Con qué?

Las Inversiones

- Inversión En Activos Fijos
Son todas las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa tales como:

- Maquinaria
Tornos lo cual se compraran 8 para una mejor productividad.
Valor de cada torno $ 400.000 =$ 3.200.000

- Telares Manuales
Lo cual se compraran 3.
Valor de cada telar $ 400.000 = $1.200.000


- Escarmenadora
Se compraran 3 escarmenadoras manuales.
Valor de cada escarmenadora $ 60.000 = $ 180.000

- Cocina Industrial a Gas
Valor de la cocina $ 2.000.000

- Utensilios de Cocina
3 ollas de 60 litros.
Valor de cada olla $ 90.000 = $ 270.000
3 cucharas a $ 7000 c/u = $ 21.000
Computador = $ 2.800.000
Escritorios 3 valor c/u $ 250.000 = $ 750.000
2 líneas telefónicas, valor c/u $ 400.000 = $ 800.000

Inversión en Capital de Trabajo. La inversión que necesitamos como capital de trabajo es de $ 8.921.000 para el funcionamiento de la empresa.
5. - Definir que pretenden con el proyecto a desarrollar, es decir los logros a obtener. Podrán apoyarse en el Documento objetivos que se encuentra en el enlace de " Formulación del proyecto" y con base en su comprensión diseñar los objetivos generales y específicos de la alternativa propuesta, de tal forma que estos sean alcanzables en el período de tiempo estimado para ejecutar el proyecto. Crear una empresa productora y comercializadora de artesanías en fibra de fique, para atender el mercado de la ciudad de Bucaramanga, con productos de excelente calidad, hechos a mano.

· Producir artesanías en fique en forma empresarial
· Comercializar los productos ya terminados a nivel nacional e internacional
· Hacer una empresa sostenible y en crecimiento
· Ofrecer ofertas de empleos

TENOLOGO EN FORMULACION DE PROYECTOS








integrantes
LEYDY MAYERLY HERNANDEZ FERREIRA
MARCELA PATRICIA RUEDA PARRA
CARLOS SUAREZ DIAZ






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009


MARCO TEORICO

Resumen de las diapositivas de la398 a 500

EVOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN COLOMBIA

En el año 1950 se crean los artículos 200 y 201 esto para solucionar una problemática laboral en cuestión de salud.
NORMAS IMPORTANTES DEL DECRETO
DECRETO 778 DE 1987
En este decreto nos habla sobre la modificación de la tabla de enfermedades las culés pasan de 18 a 40.
DECRETO DE 1832 DE 1994
En este se cambia la tabla de enfermedades a 42 ya que tiene una relación cusa – efecto. Estas 42 enfermedades la podemos encontrar en EL PROTOCOLO PARA UN BUEN DIACNOSTICO
ENFERMEDADES AGRAVADAS POR EL TRABAJO
Estas enfermedades son aquellas con las que iniciamos en una empresa y al pasar el tiempo estas se agravan EJ: enfermedades virales.
EMFERMEDADES PROFECIONALES EL ESTRES
Decreto 1832 articulo 42
Debido a la carga laboral en la jornada se produce esta enfermedad llamada estrés
El estrés conlleva a enfermedades tales como: Ansiedad, depresión, infarto de miocardio, hipertensión arterial, enfermedad acido péptica severa y colon irritable.
ALGUNOS CASOS DE ACOSO LABORAL SON:
· Burlas por la forma de vestir
· Múltiples llamados de atención
· Grabar al jefe cuando esta realizando un llamado de atención
· Cuando es negado los permisos para citas medicas
· Acoso sexual
· Abuso de autoridad
· Caso de responsabilidad penal
· Maltrato físico y sicológico asía el trabajador

OBJETIVOS PRINCIPALES

Algunos objetivos para mejorar el ambiente laboral son:
· Diagnósticos
· Diseño de programas
· Seguimientos
· Unificación de criterios
· Programa de rehabilitación integral


RESOLUCION 2346 DEL 2007
· Examen medico: este examen se encarga de examinar e interrogar al trabajador con el fin de determinar si la persona se encuentra en perfecto estado para laborar.
· Este examen se le practica a empleados públicos y privados
· Se realiza al pre ingreso
· Evaluaciones medicas ocupacionales
· Evaluaciones medicas de egresos


PERSONAS RESPONSABLES DE EXAMEN
· Médicos especialistas en medicina y salud ocupacional.
· En caso de enfermedad común el empleador puede reportar a la ARP y EPS.



NORMATILIDAD DE SALUD OCUPACIONAL


Decreto 3667 del 2004
Se crea un formulario de autoliquidación de aportes al sistemas de seguridad social integral.
Decreto 2576 del 2005
Busca el pago pensional cumpliendo con los márgenes de edad

Decreto 3615 del 2005
Afiliación colectiva a trabajadores independientes al sistema social integal de seguridad.

Decreto 41 del 2005
Prevención en el manejo de residuos a desechos peligrosos.

Ley 952 del 2005
Se crea la obligación para todos los empleados de consignar las mesadas pensiónales en cuentas individuales en cualquier entidad financiera.

Ley 972 del 2005
Se mejora la atención por parte del estado colombiano para las personas que padecen de enfermedades ruinosas como el VIH (SIDA).

Ley 1023 del 2006
Las madres comunitarias darán una mensualidad como aporte a los sistemas de seguridad social.

Decreto 1931 del 2006
Se obliga el uso de planilla integrada de liquidación.

Ley 1123 del 2007
Código disciplinario del abogado

Ley 1257 del 2008
Las mujeres tenemos derecho a una vida digna a la integridad física sexual y sicológica y seremos sometidas a mal trato




PROYECTO AGUBABY

integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ
DIANA MARIA JAIMES
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ
MARCELA PATRICIA RUEDA
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

PROYECTO AGUBABY



integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 109866382
DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138
MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121





PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS








SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

OBJETIVOS





De acuerdo a lo planteado por nuestro grupo los objetivos que trazaremos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas estarán definidos a corto, mediano y largo plazo:

Largo Plazo:
Consolidar el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitación y mejoramiento del personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
Claridad en los conceptos de cuales son las áreas que componen la empresa.
Una solución integral que abra el camino hacia la excelencia y al éxito total de nuestra empresa.

Mediano plazo:
Conseguir amplia proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoría de la administración: nuestra empresa busca una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Clarificación de la organización
Estimular el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con mas dedicación por las tareas encomendadas.




JUSTIFICACION






Nuestro grupo realizo una evaluación de impacto en procura saber que podría pasar con las actividades de un proyecto, desde el punto de vista de su incidencia en la población o mercado objetivo al cual se dirigirán nuestras líneas de productos.
Este impacto lo determinaremos a través de sus percepciones. Ejecutaremos una evaluación de gestión en procura de detectar los logros y carencias de la Implementación de las actividades evaluadas, con vistas a generar recomendaciones que mejoren la gestión futura de nuestra empresa. La información que aportan los informantes calificados es en este
Aspecto fundamental.
Se pueden señalar seis grandes características de la evaluación que se manejara como referente contextual:
a) Esta evaluación debe ser enfocada a generar información de utilidad para la toma de
Decisiones de nuestro equipo de trabajo.
b) Es una evaluación que mide el impacto a través de las percepciones de nosotros como interesados del proyecto.
e) Utiliza procedimientos de observación mediante una investigación de las posibles zonas, que podríamos cubrir con nuestras líneas de productos.
f) Es una evaluación cualitativa y cuantitativa.

Partiendo de las anteriores premisas nuestro grupo considero incursionar en el mercado del calzado dirigiendo todos sus esfuerzos y atención a las líneas infantiles.




MARCO TEORICO


1. ESTUDIO FINANCIERO


INVERSION TOTAL DEL PROYECTO


1 PRESUPUESTO DE INVERSION

La empresa como parte de sus planes y estratégicamente proyectándose a corto plazo para el inicio del proyecto (1 año).

De acuerdo al mercado encontramos oportunidades cada vez mas grandes, debemos aprovecharlas y finalmente conseguir lo propuesto...
Ser una de las empresas líderes en CALZADO LINEA INFANTIL a nivel regional.


1.1 INVERSION FIJO Y ACTIVOS FIJOS


Estos costos se adquieren con previa cotización en diferentes equipos que se irán a utilizar para el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Tiene un costo $ 5.100.000

Los muebles y enseres tienen un costo $ 2.000.000 se relacionan mesas, escritorios y sillas.

En los intangibles encontramos el registro de la cámara de comercio por un valor de:
$ 662.000 en la adecuación y organización de las instalaciones se tiene un valor de:
$ 1´285.000.


1.2 INVERSION DIFERIDOS Y ACTIVOS DIFERIDOS

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes medios que el gasto para la constitución de la empresa:

Nos vamos a afiliar al gremio del calzado ASOINDUCAL y tiene un valor de $ 864.910

1.3 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento de la empresa.

2. COSTO DE PRODUCCION O DE FABRICACION

En los estudios realizados sobre los costos y la rentabilidad de una empresa se debe llegar al compromiso de todos los colaboradores de cada área alcanzando al máximo la reducción del presupuesto de gastos.

El costo de producción y fabricación es de $ 4´845.300


2.2 GASTO DE OPERACIÓN

a. Gastos de Administración.

Estos gastos son indirectos, ya que no esta relacionado con la fabricación del producto sino para mantener la empresa.
El monto es independiente solo depende de la frecuencia en que se realice.

El valor de gastos de administración es de: $ 560.000

b. Gasto de Venta

Los gastos de ventas que tenemos para la producción es de: $ 270.000
Total de los gastos de operación es de $ 820.000


2.3 PRESUPUESTO DE INGRESO O VENTAS

La empresa tiene como presupuesto mensual vender 600 PARES en el tallaje de 0 a 2 años y 800 pares tallaje de 3 a 4 años.

La proyección de la venta fue realizada en un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.



lunes, 3 de agosto de 2009

DIA 27 DE JULIO

Que hice hoy?
• Preparamos la exposición
• Nos mostraron unos videos de:
1. La doctora Mireya lopez; directora de la formación
2. Dario Montoya mejia; director general del sena
3. Diana serrano; psicóloga
4. Hernando guerrero; director jurídico
5. Padre Oscar Londoño

• El docente Luis Alberto Manrique nos explico en que consiste la marca de un producto, el logotipo, el slogan y además hicimos un ejercicio el cual consistía en coger el producto con el cual deseamos formar una empresa y hacerle el logotipo, la marca, el slogan y además responder unas preguntas tales como:
- ¿como se usa?
- ¿tiene otro uso?
- ¿es un producto necesario o depende del gusto del cliente?

Entendí lo que hice?

Si, entendí lo que hice ya que a medida que se iba desarrollando el ejercicio e iban surgiendo las preguntas el docente luis Alberto nos despejaba las dudas.

Que dudas quedaron?

No quedaron dudas ya que el docente se encargo de dejar el tema entendido.

DIA 28 DE JULIO

Que hice hoy?
- Tuvimos que exponer ante el grupo de confecciones
- Tuvimos una video conferencia
- El docente Luis Alberto Manrique nos puso a trabajar en las actividades que faltan por realizar.
Entendí lo que hice?
Si entendí lo que hice es más el ejercicio que nos puso a hacer el docente Luis Alberto Manrique de explicarle a los compañeros de confecciones me pareció muy bueno porque nos ayuda a perderle el miedo al hablar en publico.

Que dudas quedaron?
No quedaron dudas todo quedo claro.

DÍA 29 DE JULIO

Que hice hoy?
El docente Luis Alberto Manrique tenia una conferencia en la mañana como hasta las 10 de la mañana pero nos dejo con los computadores portátiles trabajando en la actividad que teníamos que entre este mismo día, pero antes de el irse a la conferencia nos explico la actividad y en que consistía cada pregunta para de esta manera poder realizar el trabajo sin ningún inconveniente.
Como a las 10 de la mañana llego el docente Luis Alberto y paso revisando lo que llevábamos e iba despejando todas las dudas; a las 11 de la mañana el docente Eduardo llego a hablarnos sobre mercadeo y todo lo relacionado a este.


Entendí lo que hice?
Si, entendí lo que hice ya que todas las dudas que tenia el docente me las resolvió

Que dudas quedaron?
No quedaron dudas

DIA 30 DE JULIO

Que hice hoy?
Hoy realizamos una actividad sobre la estructura organizacional.
Nuestro proyecto es una empresa de calzado infantil

Comprendí lo que hice?

Si, la estructura dentro de una empresa es importante ya que es necesario que alguien lleve la dirección de esta empresa para su éxito y mantenimiento en el mercado

Que dudas quedaron?
no quedaron dudas

DIA 31 DE JULIO

que hice hoy?

trabajamos en la actividad # 4 ademas el docente luis alberto manrique nos explico todo lo relacionado con investigacion de mercado; tambien trabajamos en unas diapositivas sacandole un resumen y luego lo envimos al correo del docente

entendi lo que hice?

si entendi lo que hice ya que todo quedo claro y lo que no el docente lo explicaba

que dudas quedaron?

no quedaron dudas