domingo, 27 de setiembre de 2009

PROYECTO DE MARROQUINERIA

TÍTULO: CREACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS EN FIBRA DE FIQUE
ARTESANIAS CUITI *

AUTORES: JOSÉ ENRIQUE GÓMEZ
GIOVANNY MOJICA CORREA
GERMAN FERNANDO MANCILLA**

El presente proyecto brinda una factibilidad de crear un producto de excelente calidad como alternativa de diseños y estilos en artesanías en fibra de fique a los habitantes de Bucaramanga. Y su departamento.

Mercados: Inicialmente es cubrir toda el área metropolitana de Bucaramanga luego extenderse a nivel departamental como nacional y en un futuro no muy lejano al mercado internacional. En el área metropolitana buscando el mercado de los 25 almacenes artesanales y la apertura de un almacén en el sector de cabecera . Esta compuesta por 1.200.000 habitantes.

Técnico: La tecnología utilizada para la elaboración de bolsos, correas, y tapetes en fibra de fique como telares y tornos son de fácil adquisición en la ciudad o en el país se pueden obtener muy cómodamente y de esta manera se puede cobijar la cantidad demandada en un mercado requerido, la capacidad diseñada Del proyecto es de 18.000 Unidades en el primer año, distribuidas así: bolsos 10.800 unidades, correas 6.000 unidades y tapetes 1200 unidades .

Financiero: La inversión para este proyecto es de $ 11.000.000 la financiación se hará de un préstamo bancario de $ 8.000.000 a un interés del 20% anual, a un periodo de 3 años y una cuota fija de $ 297.308,67. Y los 3 inversionistas aportan un capital de $1.000.000 cada uno, para un total de $ 11.000.000 de pesos.

El proyecto observado desde el punto de vista financiero, económico, técnico , legal y de mercados es factible completamente.
ANÁLISIS DEL ENTORNO
El cultivo del fique ha sido considerado desde hace mucho tiempo un medio de sustento para los habitantes de las provincias de Guanentá y Comuneros; su importancia ha venido evolucionando de manera favorable gracias al desarrollo alcanzado en los últimos años, motivo por el cual, se han registrado avances significativos en las formas tradicionales de producción y se han creado nuevos productos con la materia prima, lo cual ha originado la aparición de una gran variedad de artículos en fibra de fique de gran aceptación en los mercados nacional e internacional.

Este sector genera dos frentes de trabajo, a nivel rural en los sitios de producción, donde su cultivo se realiza en pequeños minifundios de estructura familiar con un alto contenido de mano de obra; y a nivel urbano, en los talleres donde se transforma la fibra hasta ser convertida en artículos tales como bolsos, calzado y otros elementos de uso para el hogar, los cuales se encuentran en proceso de comercialización con destino a los mercados de exportación.

La existencia de minifundios dedicados al cultivo de este producto, ha permitido que gran número de agricultores se asocien en pequeñas cooperativas, cuyo fin primordial se ha orientado a la creación de talleres dedicados al aprovechamiento de la fibra, con lo cual se está reconociendo su importancia económica y social para los habitantes de las provincias señaladas. En la actualidad su beneficio a trascendido a la industria farmacéutica, donde se han venido produciendo algunas sustancias, cuya utilidad es elemento básico para la aplicación de tratamientos medicinales; de igual manera, su uso ha sido conveniente en algunos procesos industriales.

El presente estudio se procura incursionar en este subsector agrícola de gran importancia para la economía santandereana, considerando que si bien no es en la actualidad un renglón básico dentro de la participación de la producción del Departamento, si puede en el mediano plazo, mediante la implementación de procesos productivos adecuados, consolidar un valor agregado de importancia para la región; de igual manera; por tratarse de un cultivo exclusivo de unas determinadas regiones, representa un alto grado de bienestar para un buen número de familias de esta región.
OBJETIVOS

· GENERAL

Crear una empresa productora y comercializadora de artesanías en fibra de fique en un municipio de Curití, para atender el mercado de la ciudad de Bucaramanga, con productos de excelente calidad, hechos a mano.

· ESPECIFICOS
· Producir artesanías en fique en forma empresarial
· Comercializar los productos ya terminados a nivel nacional e internacional
· Hacer una empresa sostenible y en crecimiento
· Ofrecer ofertas de empleos.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Que la empresa sea reconocida como tal por sus productos de fabricación.
2. Que en la región donde funcione la empresa tenga un mejor crecimiento económico y una calidad de vida para su población.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación de este proyecto esta basada en:
- Reconocimiento de campo
- Investigación experimental
- Investigación por Internet

ANÁLISIS GLOBAL DEL ENTORNO

Los factores determinan la ubicación de las artesanías, se basan principalmente por las personas de todos los estratos ya que son artículos artesanos que cualquier persona lo puede adquirir, obteniendo en ellos una variedad como son los bolsos, las correas, las sandalias y otros accesorios elaborados en fibra de fique para su comercialización.

Nos trasladamos a realizar un estudio de campo, en el cual encontramos un entorno donde se encuentra toda la materia prima lo cual se necesita para la elaboración de las artesanías en fibra de fique. Este sector se encuentra ubicado en el departamento de Santander en un pueblo llamado Curití donde tomamos unas muestras y unas fotos en la cual nos sirven como apoyo al proyecto el cual estamos ejecutando.

El fique se cultiva en el país y en especial en los departamentos de Cuaca, Nariño, Santander, Antioquia y Boyacá, y donde Cauca aparece como el mayor productor con más de 7000 toneladas al año, siendo la producción promedio anual para Colombia durante la última década, superior a las 20.000 toneladas, así la misma haya venido descendiendo en los últimos años. De esta producción, la mayor cantidad se destina a actividades de tipo industrial y el resto a la manufactura artesanal, siendo un cultivo de economía campesina.

El recurso humano utilizado en este sector, se caracteriza por tener un bajo nivel educativo, pero con un alto grado de experiencia en el cultivo y su proceso; de hecho, las labores desempeñadas no requieren algún tipo de especialización, pues se trata de operaciones básicas y rutinarias. El costo del producto esta dado por: Costo de la materia prima, mano de obra y costos de fabricación, esquema que ha permanecido por largo tiempo.

Las empresas más importantes dedicadas a esta actividad y que mantienen su influencia sobre algunas regiones son: Coohilados del Fonce Ltda. en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Guajira; la compañía de empaques, cobija los departamentos de Nariño, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca y empaques del Cauca; a Villavicencio y el eje Cafetero. De acuerdo al reporte de las URPAS y UMATAS, en el año 2002, la participación departamental en la producción nacional ubicó a Cauca, como el primer productor de fique en el país.

1. Fuente: aupec@mafalda.univalle.edu.co
2. COOHILADOS DEL FONCE. "Programa Expopyme. Proexport. Visón Universidad de la Sabana.

Misión. Contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal estimulando el desarrollo profesional del recurso humano y garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural vivo, con el fin de elevar su competitividad a nivel artesanal.
Visión. Consolidarse como entidad líder del sector artesanal en América Latina a través de políticas y de la coordinación de planes y programas de desarrollo para el progreso de la artesanía Colombiana en el mundo. Su interés primordial gira en torno al trabajo y la calidad de vida de cada persona que labora en este campo.
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
Bucaramanga cuenta con 32 establecimientos comerciales de artesanías que figuran en el código D- 369900. Están legalmente constituidas en la cámara de Comercio con razón social como OTRAS INDUSTRIAS MANOFACTURERAS al cual pertenece el código ya mencionado.
· Producto:
Este producto que se fabrica y comercializara esta compuesto de fibras de fique, que es el material el cual se utiliza para la elaboración de las artesanías tales como los bolsos, correas, sandalias, en la cual se exhiben figuras precolombinas que permiten crear diseños exclusivos en variedad de colores.
Todos los diseños son elaborados a mano, y según las exigencias del cliente
· BOLSO TELAR
Materia prima
500 gramos de fique
1 tabla
1 laso de fibra de fique.

- BOLSO ABANICO
Materia prima
200 gramos de fique
1 tabla de madera para el fondo
80 gramos para la Manila en fique
1 botón dependiendo su estilo.
- CORREAS
Materia prima
50 gramos de fique
1 hebilla según el gusto
( pasta, madera y metal ).
- TAPETES EN MOTA
Materia prima
Tapete de 50x70 = 750 gramos de fique
Tapete de 70x120 = 1250 gramos de fique
Tapete de 1mtx 2mts = 6 libras de fique
1 Pie = media libra de fique
Consumidores o usuários. Nuestro mercado será dirigido a todos los clientes que deseen adquirir nuestro producto, especialmente a las mujeres ya que ellas son muy curiosas y originales en sus gustos al momento de comprar, el cual esto nos da la oportunidad de dar a conocer nuestros productos brindando exclusividad y así satisfacer las necesidades del consumidor de una manera económica.
El perfil del consumidor, se define en todos los géneros de nuestro entorno social ya que la tendencia a marcar diferencia con diferentes estilos y modelos de las artesanías lo hace más dinámico adquiriendo un producto a un bajo costo con un beneficio personal.
Nuestros consumidores estarán dentro de la ciudad y a sus alrededores ya que contamos con clientes vecinos de otras ciudades, ya sea posible entraremos a exportar al exterior.
Estimación de la demanda. Muchas cosas pueden pasar según la estimación de la demanda que requiera cada comprador, pero se tendrá un promedio considerado para la ejecución del desarrollo de dicha actividad, ya que mirando y comparando cifras de las actividades artesanales que hay en Bucaramanga tendremos un 40% disponible para comercialización a nuestros proveedores, ya que se habla de una producción de 10.000 unidades en variedad de artesanías. Lo cual tenemos una demanda.
Estimación de la Oferta. La oferta estimada en esta empresa esta constituida por capacidad de producción de tapetes de 1170 unidades mensuales de 50 x 70. Producción de correas 900 unidades mensuales. Bolsos en telar 300 unidades mensuales. Producción de sandalias 500 pares mensuales. Y otros accesorios como llaveros y pulseras.
Esta oferta es la normal cuando no hay mucha demanda de producción, se tiene la capacidad necesaria para producir mas cantidades de acuerdo a la demanda que nos exija. Porque se tiene mano disponible al igual que la materia prima.
PRODUCTO
El producto en si es artesanías en fique:

· Bolsos en diferentes estilos y tamaños
· Correas en diferentes estilos y tamaños
· Tapetes en diferentes estilos y tamaños
IDENTIFICACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN

Estos productos se caracterizan, porque el 98% esta elaborado en Fibra de fique .su peso es liviano y el producto es flexible (se puede doblar el cual no se dañara), no es un producto perecedero.

Figura 1. Bolso informal en fique




Fuente: www.mitierraartesanal.com

Figura 2. Correa informal en fique



Fuente: www.mitierraartesanal.com

Figura 3. Bolso media luna formal en fique.



Fuente: www.mitierraartesanal.com
Una de sus principales características es que el cliente puede escoger los colores y la forma del producto. Las manijas de los bolsos. Pueden ser en el mismo material de la fibra del bolso, o también en madera con diferentes estilos. El bolso tiene un peso entre 400 a 600 gramos.

En el cual hay 4 tipos de tejidos:
§ 3 que son hechos a mano
- Bolso media luna
- Bolso puntada abanico
- Bolso puntada corriente
§ 1 Hecho en telar

Figura 4. Tapetes en mona hechos en telar


Fuente: www.mitierraartesanal.com
USOS DEL PRODUCTO

Estos productos son de uso personal, especialmente de las damas, los Bolsos se pueden utilizar para damas que vistan ropa formal o Informal.

§ Bolsos para vestuario informal. El cual se especializa en manija de fique y hay en forma circular o rectangular donde se usa la puntada corriente. Este bolso tiene un gran uso de toda la juventud especialmente los universitarios, lo cual lo utilizan para llevar sus agendas y útiles personales. Este bolso por ser anises lo utilizan los hombres como mochilas

Figura 5. Bolso para vestuario informal.


Fuente: www.mitierraartesanal.com
§ Bolsos para vestuario formal. Se especializan porque son en forma rectangular, su puntada es en abanico, sus manijas son en fique lazo o madera siendo utilizado como carteras para damas distinguidas y elegantes. Su uso es para guardar todos sus documentos, maquillaje, celular y cosas personales.

Figura 6. Bolso en fique puntada abanico



Fuente: www.mitierraartesanal.com

§ Las Correas. Este producto también es de uso personal especialmente para las damas, se utiliza para ropa formal como para ropa informal

§ Ropa Informal. Son utilizadas las correas de varios combinaciones de colores, especialmente colores vivos, su hebilla esta elaborada en fique, madera o plástico.

§ Ropa formal. Son correas de un solo tono especialmente colores oscuros y de tonos claros el Color café, veis, negro y blanco.

Figura 7. Correa.


Fuente: www.mitierraartesanal.com

§ Sandalias en fibra de fique. Se utiliza especialmente con ropa informal, hechas especialmente para descansar o sitios de trabajo en jornadas largas el cual la pueden utilizar todas las damas si restringir la edad.

OTROS ELEMENTOS DEL PRODUCTO

9.3.1 Marca. Artesanías Cuiti S.A.

Por qué el nombre de la marca.

Artesanía= que traduce hecho a mano o autóctono y Curití = que además de identificarlo como marca da a conocer el lugar donde proviene el producto EL CUAL EL NOMBRE DE CURITÍ Traduce "Pueblo de Tejedores y Artesanos".

Qué inspira. Que es una marca reconocida la cual tiene excelentes productos, donde podrá satisfacer la demanda de los pedidos de los clientes que requieran nuestras artesanías

Presentación. El producto ira en una bolsa transparente al vació el cual tendrá en la parte inferior el logotipo de la marca y sus características especificas.
PRODUCTOS SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS

Existen varios Bolsos en tela, que los hay en diferentes tamaños colores y estilos. Bolsos en lana ya que su presentación es tejido en lana, con una variedad de colores, tamaños y estilos.

§ Bolsos y mochilas artesanales. Son Bolsos y mochilas elaborados artesanalmente con diferentes técnicas artesanales y materiales como el yute, hilo, lana, algodón, caña flecha entre otros. Utiliza técnicas como el macrame, crochet, tejidos a mano y en telar.

Estas artesanías hechas completamente a mano las exportamos a cualquier parte del mundo.

USUARIOS Y CONSUMIDORES
Perfil del consumidor o cliente
Características del consumidor
Son de estratos 3, 4 y 5 se encuentran en las ciudades. De estos estratos nuestros clientes potenciales son todos lo jóvenes
Nuestro perfil del consumidor es así: es como cada cliente se sienta bien al momento de adquirir dicha compra para su uso personal, por esto podemos decir que cada persona toma su alternativa, gusto o tendencia según su forma de vida.
Comportamiento del consumidor. Nuestro consumidor como tal se acomoda de forma adecuada a los estilos y tendencias que cada día salgan al mercado ya donde cada consumidor podrá elegir o seleccionar la prenda deseada. Como los productos son de deferentes formas, tamaños y colores vemos con frecuencia que un bolso especialmente las mujeres lo utilizan para una temporada por un año, el motivo que los lleva a cambiar es tener otra variedad, estilo, y color. El consumidor que se sienta satisfecho casi seguro volverá a comprar otro modelo del anterior

Como utilizan los clientes nuestros productos: como son productos que obviamente tiene que ver mucho con la tendencia y la moda, los bolsos redondos o informales se utilizan para ropa informal .como hay variedad de colores los clientes combinan los colores de los bolsos con la ropa que suelen utilizar.

Los bolsos formales: son utilizados especialmente para todas las ocasiones especiales como matrimonios, entrevistas de trabajo, reuniones sociales.
UBICACIÓN DE MI PRODUCTO EN EL SECTOR
El producto de bolsos, correas y sandalias en fique esta ubicado en un buen sitio dentro de las artesanías, pues tiene una gran aceptación. Es demostrable por que los pequeños productores de artesanías en fique constante mente tienen pedidos y lo podemos demostrar con unas facturas que tenemos en nuestro poder. Como son pequeños empresarios su demanda es limitada. En Colombia artesanías de Colombia es una empresa dedicada únicamente a la comercialización y exportación de las artesanías en general. Pero hay pequeños artesanos que han salido y formado su pequeña empresa familiar sin ningún apoyo en común.

Artesanías de Colombia y su labor
Anteriores políticas de proteccionismo industrial favorecían la conservación de una oferta artesanal estática, orientada hacia el consumo interno, usos cotidianos y demandas del mercado popular. Esta situación fue estremecida en su estructura por el surgimiento de nuevas demandas correspondientes al crecimiento de la población urbana colombiana, la vuelta a lo natural y el predominio de valores simbólicos en las tendencias de consumo y la amenaza de nuevas importaciones llegadas con la apertura.
En la actualidad se realizan ventas a nivel nacional para empresas y compradores mayoristas y en los almacenes propios de Artesanías de Colombia S.A. de la ciudad de Bogotá:
- Almacén de las Aguas: Carrera 2 No. 18A-58 / Tel: 2843095
- Almacén del Norte: Carrera 11 No.84-12 / Tel: 2180672
- Almacén Casa Colombiana: Transversal 48 No. 63A-52 (Plaza de los Artesanos ) / Tel: 2406673

10.2 ESTRUCTURA ACTUAL DEL MERCADO NACIONAL
§ Consumidores. Es un producto es de uso personal especialmente para las damas, esta en crecimiento los consumidores son especialmente la gente joven de 10 personas 3 llevan bolsos de fique, ya que esta arte artesanal es en el momento la novedad que ha entrado a incursionar a nivel nacional e internacional. Esto se puede verificar en las ventas de los productores en esta clase de artesanías

§ Competencia. La competencia para nuestro mercado está formada principalmente por bolsos de lana, tela y cuero, los primeros son elaborados a mano y el ultimo es industrial (con maquinaria) el bolso en cuero o carteras es el mas antiguo de este género a nivel nacional e internacional. A nivel nacional tiene un gran mercado hay varias empresas y muchos distribuidores, donde en una ciudad podemos encontrar de 5 hasta 10 almacenes exclusivamente dedicados a la venta de esta clase de productos.

§ Distribuidores. Las artesanías en Colombia son comercializadas y distribuidas por pequeños y grandes almacenes, uno de los mas importantes es artesanías de Colombia además de distribuir también fomentan eventos de gran importancia a nivel nacional y de reconocimiento internacional como es exp.-artesanías que se celebra cada año en la ciudad de Bogotá en Corferias. Artesanías de Colombia están afiliados grandes almacenes de artesanías, por medio de esto facilita la venta y comercialización de los productos artesanales. También encontramos con un grado de importancia personas dedicada a comprar artesanías y a venderlas a pequeños almacenes a nivel nacional.

§ Proveedores. Son los encargados de proporcionarnos la materia prima para poner en ejecución el producto. No tendremos ninguna falla de desabastecimiento ya que nuestra materia prima se encuentra la misma zona donde quedara Artesanías Cuiti.
DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL DEL SECTOR

En la empresa Artesanías Guiti la tecnología no es tan primordial pero necesaria para la elaboración de materias primas, como la maquina desfibradora de fique, tornos eléctricos para hilar, escarminadoras eléctricas. La elaboración en si de los bolsos, sandalias y correas es 100 % manual, lo cual se requiere esa tecnología para poder extraer la fibra de fique.

Figura 9. Desfibrado

De las operaciones o labores del beneficio es quizás la de mayor atención. Primero que todo debemos fijarnos en la operabilidad y el funcionamiento tanto de la desfibradora como del motor que las piezas estén bien ajustadas, aceitadas y engrasadas el pechero

De las operaciones o labores del beneficio es quizás la de mayor atención. Primero que todo debemos fijarnos en la operabilidad y el funcionamiento tanto de la desfibradora como del motor que las piezas estén bien ajustadas, aceitadas y engrasadas el pechero debe estar bien parejo y las cuchillas amoladas (filo plano para no trozar las fibras).

1. Introducimos la hoja a la máquina primeramente por la parte gruesa o asiento previo despalmado. Hagámoslo hasta una cuarta parte de la hoja.

2. La invertimos y la pasamos hasta desfibrarla totalmente. No dejemos ninguna parte sin desfibrar y tengamos cuidado de no dejar partículas de celulosa en la hoja o medallones.

Algunos operarios por costumbre en el desfibrado introducen la hoja por la base como lo es correctamente pero lo hacen hasta las tres cuartas partes ocasionando pérdidas mayores de fibra pues al voltear la hoja es mayor el desprendimiento de fibra o mota.

Después de desfibrar hacemos manojos de doce hojas en verde, de esta manera se facilitan las operaciones de transporte, fermentando sacudido y secado ya que si formamos manojos grandes se nos dificulta dichas labores por el tanto volumen de fibra. Poseemos a conocer un poco la nueva DESFIBRADORA que nos ofrecerá grandes ventajas.
Acerca del Mercado Artesanal
¿Cuáles son las tendencias de consumo de productos artesanales en el mercado mundial? Según algunos estudios desarrollados por diferentes estamentos a nivel mundial, las siguientes son algunas de las tendencias actuales de consumo de los productos artesanales son:

- Indiferencia ante el material de fabricación de las artesanías.
- Preferencia por colores fuertes y vivos en los grandes centros urbanos y por colores pastel, azul lavanda y dorado en otras zonas.
- Marcado retorno a los productos naturales, tales como tejidos de algodón, cerámica, vidrio, madera, piedra y rocas pulidas de diversos colores.
- Valoración por acabados rústicos pero de formas estilizadas y motivos decorativos.
- Aprecio por formas que se remitan a la naturaleza: animales reales y fantásticos, flores y frutos.
- Mayor acogida por las artesanías de tipo contemporáneo, seguidas por las artesanías tradicionales.
- Creciente interés por las artesanías étnicas, especialmente aquellas consideradas funcionales.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL

Formatos de Encuesta Distribuidores (demandantes)

Pregunta 1. ¿Cuál es la procedencia de las artesanías que usted distribuye?
Total de encuestas: 16

Tabla 5. Procedencia regional de artesanías


ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL

Formatos de Encuesta Distribuidores (demandantes)

Pregunta 1. ¿Cuál es la procedencia de las artesanías que usted distribuye?
Total de encuestas: 16

Gráfico 1. Procedencia regional de artesanías


Fuente: Autores del proyecto, mediana aplicación.

Análisis. Se puede definir que el municipio con mayor demanda de artesanías a nivel regional es Curití con un 75%.


Análisis. A nivel nacional la ciudad con mayor procedencia de artesanías es Bogota con un 50%.
Gráfico 2. Procedencia Nacional de artesanías



Fuente: Autores del proyecto, mediana aplicación.

Pregunta 2. ¿Qué clase de material de artesanías usted distribuye?


Análisis. El material con mayor aceptación es la fibra de fique con un 37,71% seguido por la caña flecha con un 1,35% y el totumo con un 16,13%


Gráfico 3. Clase de material de las artesanias que distribuye

Fuente: Autores del proyecto, mediana aplicación.

Pregunta 3. ¿Qué cantidad de artesanías mensuales compran los distribuidores?


Análisis. Se compran aproximadamente 5292 unidades en total con una preferencia de fibra de fique y semillas.

Gráfico 4. Cantidad de artesanías que compran los distribuidores




Fuente: Autores del proyecto, mediana aplicación.

Pregunta 4. ¿Cuál es el valor promedio de compra por mes en pesos?

Análisis. El volumen de compra debe ser mayor de $1"000,000 de pesos mensuales buscando la rentabilidad del negocio para lograr volúmenes representativos de inversión y utilidad.
Gráfico 5. Valor promedio de compra por mes en pesos


Fuente: Autores del proyecto, mediana aplicación.

Pregunta 5. ¿Con qué frecuencia compra las artesanías?


Análisis. Se puede definir, que depende de la temporada de acuerdo al calendario comercial se realiza el mayor volumen de compra.

Gráfico 6. Con qué frecuencia compra artesanías


Consumo aparente. La producción local de artesanías en fique se da .en términos de aproximación, siendo Curití el principal productor, esta producción es realizada en talleres caseros donde no se tiene contabilidad de lo producido. Pero sí se tiene certeza del crecimiento de la demanda, Teniendo información directamente de estos talleres, la producción al inicio fue de 20 y 30 bolsos y 20 correas mensuales hoy en día la producción puede llegar 90 y 100 bolsos y 80 correas mensuales. En términos de importación indagamos en la DIAN donde no existe evidencia de importación de artesanías de fique en Colombia
Las exportaciones de artesanías en al año 2001 fue de 19 millones de dólares .No se especifico la artesanías en fique, si no que se generalizo, como artesanía de lana, guadua, yeso, madera, resina etc.

Consumo por capital. La población en Bucaramanga crece un 10% pero el consumo de artesanías no se tiene un dato preciso de los consumidores, pues este producto es prácticamente nuevo en el mercado, con un a aproximación de unos 4 A 5 años. Lo que se tiene con certeza es el crecimiento en la demanda de estos artículos verificados directamente con los productores de estas clases de artesanías