sábado, 8 de agosto de 2009

actividades


PROYECTO EMPRESARIAL PARA CASO ARTURO

integrantes

CARLOS ANDRES SUAREZ

CECILIA GOMEZ TORRES

DIANA MARIA JAIMES

LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ

MARCELA PATRICIA RUEDA

MIGUEL ÁNGEL GOMEZ



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009



PROYECTO EMPRESARIAL PARA CASO ARTURO









CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 1098663825

CECILIA GOMEZ TORRE CC. 63509421

DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610

LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138

MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423

MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121






PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009


OBJETIVOS







OBJETIVOS GENERALES

v Elaborar un pequeño estudio de mercado que brinde las herramientas necesarias para lograr la viabilidad empresarial y así ser más rentables y productivos a la hora de incursionar en un sector económico.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

v presentar información al empresario con el fin de detectar la viabilidad del negocio.


v Diseñar un plan que contenga estrategias de mercadeo con el fin de dar solución de un problema


v Hacer un estimativo acerca de que las variables utilizadas para el estudio de mercado de la empresa son o no las requeridas.




JUSTIFICACION





Este trabajo busca recopilar datos, que permita conocer la tendencia, características del mercado, entender el comportamiento y emitir un criterio objetivo a cerca de un proyecto empresarial (caso Arturo); con esto pretendemos reducir los niveles de incertidumbre, mirar aspectos claros como la comercialización, promoción y mercadeo de un producto; en este caso el plátano con el fin de brindar las estrategias al lector en la viabilidad de creación de una empresa.



MARCO TEORICO




1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?

Me deja como enseñanza que si queremos que nuestra idea de negocio funcione a cabalidad debemos desarrollar previamente una investigación de mercados, la cual tiene la responsabilidad de recopilar la información y datos que permitan conocer las tendencias y las necesidades de un mercado cambiante, que permitan entender el comportamiento y las necesidades del consumidor final del producto. Para ello se debe analizar la información adecuada, la cual monte un precedente para la elaboración de un plan o estrategia de mercadeo de la empresa, pero esto solo se logra si desde un comienzo se define el problema al cual se quiere dar solución.
Esta investigación puede estar relacionada con varios aspectos del mercado tales como producto, consumo, exportación etc. sin embargo se deben fijar un conjunto de pautas que limiten el estudio y permitan que la investigación sea selectiva y se enfoque en aquellos aspectos realmente importantes de acuerdo con la necesidad que se tenga


2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?

No, no fueron suficientes ya que faltaron algunas variables tales como:
v Generación de las hipótesis
v Decisiones sobre los tipos de estudios apropiados del problema
v Decisiones sobre el método apropiado para la recolección de datos
v Desarrollo de un plan de análisis
v Recolección de datos
v Ejecución del análisis
v Llegar a conclusiones

También falto herramientas para desarrollar óptimamente un estudio de mercado tales como:
v Información general del negocio: estudio del sector
v Oferta
v Competencia
v Canales de distribución
v Precios
v Calidad
v competitividad
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.

Para la formulación del proyecto Arturo definió una serie de pasos con los cuales pretendió manejar un enfoque de la creación de su entorno empresarial; consideramos que a estos pasos séles puede agregar algunos ítems con los cuales se consiga la viabilidad de esta empresa y estos son:

v lluvia de ideas de negocios
v selección de la idea
v análisis del potencial productivo
v formulación del proyecto
v formulación de objetivos
v análisis del entorno
v planteamiento del problema
v fuentes de información
v variables
v instrumentos




CONCLUSIONES






Elaboramos un pequeño estudio de mercado que brinde las herramientas necesarias para lograr la viabilidad empresarial y así ser más rentables y productivos a la hora de incursionar en un sector económico.
Presentamos la información al empresario con el fin de detectar la viabilidad del negocio. Diseñamos un plan que contenga estrategias de mercadeo con el fin de dar solución de un problema. Hicimos un estimativo acerca de que las variables utilizadas para el estudio de mercado de la empresa son o no las requeridas.
IDENTIFICAR LA IDEA DE MI PROYECTO


integrante
MARCELA PATRICIA RUEDA



SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009





IDENTIFICAR LA IDEA DE MI PROYECTO





MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423





PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS




SENA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – BUCARAMANGA
2009

MARCO TEORICO


1. Para que sirve?,

Mi idea de negocio Contribuye al mejoramiento integral del sector artesanal estimulando el desarrollo profesional del recurso humano y garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural vivo, con el fin de elevar su competitividad a nivel artesanal.

2. Por qué?
Con este proyecto conseguiré la satisfacción personal y de otros. El propósito es Consolidarme como líder del sector artesanal en América Latina a través de políticas y de la coordinación de planes y programas de desarrollo para el progreso de la artesanía Colombiana en el mundo. Mi interés primordial gira en torno al trabajo y la calidad de vida de cada persona que labora en este campo.


Consideraciones de tipo personal:

La falta de identidad y exclusividad que poseen hoy en día los productos, ya que no son netamente originales si no copias y replicas de ya algo creado, lo mas importante es la imaginación y la creatividad que tiene cada ser humano para elaborar sus líneas de productos en el cual tengan una marca que los identifique como tal.

3. A quien?
Nuestro mercado será dirigido a todos los clientes que deseen adquirir nuestro producto, especialmente a las mujeres ya que ellas son muy curiosas y originales en sus gustos al momento de comprar, el cual esto nos da la oportunidad de dar a conocer nuestros productos brindando exclusividad y así satisfacer las necesidades del consumidor de una manera económica.
El perfil del consumidor, se define en todos los géneros de nuestro entorno social ya que la tendencia a marcar diferencia con diferentes estilos y modelos de las artesanías lo hace más dinámico adquiriendo un producto a un bajo costo con un beneficio personal.

Nuestros consumidores estarán dentro de la ciudad y a sus alrededores ya que contamos con clientes vecinos de otras ciudades, ya sea posible entraremos a exportar al exterior.

Con qué?

Las Inversiones

- Inversión En Activos Fijos
Son todas las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa tales como:

- Maquinaria
Tornos lo cual se compraran 8 para una mejor productividad.
Valor de cada torno $ 400.000 =$ 3.200.000

- Telares Manuales
Lo cual se compraran 3.
Valor de cada telar $ 400.000 = $1.200.000


- Escarmenadora
Se compraran 3 escarmenadoras manuales.
Valor de cada escarmenadora $ 60.000 = $ 180.000

- Cocina Industrial a Gas
Valor de la cocina $ 2.000.000

- Utensilios de Cocina
3 ollas de 60 litros.
Valor de cada olla $ 90.000 = $ 270.000
3 cucharas a $ 7000 c/u = $ 21.000
Computador = $ 2.800.000
Escritorios 3 valor c/u $ 250.000 = $ 750.000
2 líneas telefónicas, valor c/u $ 400.000 = $ 800.000

Inversión en Capital de Trabajo. La inversión que necesitamos como capital de trabajo es de $ 8.921.000 para el funcionamiento de la empresa.
5. - Definir que pretenden con el proyecto a desarrollar, es decir los logros a obtener. Podrán apoyarse en el Documento objetivos que se encuentra en el enlace de " Formulación del proyecto" y con base en su comprensión diseñar los objetivos generales y específicos de la alternativa propuesta, de tal forma que estos sean alcanzables en el período de tiempo estimado para ejecutar el proyecto. Crear una empresa productora y comercializadora de artesanías en fibra de fique, para atender el mercado de la ciudad de Bucaramanga, con productos de excelente calidad, hechos a mano.

· Producir artesanías en fique en forma empresarial
· Comercializar los productos ya terminados a nivel nacional e internacional
· Hacer una empresa sostenible y en crecimiento
· Ofrecer ofertas de empleos

TENOLOGO EN FORMULACION DE PROYECTOS








integrantes
LEYDY MAYERLY HERNANDEZ FERREIRA
MARCELA PATRICIA RUEDA PARRA
CARLOS SUAREZ DIAZ






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009


MARCO TEORICO

Resumen de las diapositivas de la398 a 500

EVOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN COLOMBIA

En el año 1950 se crean los artículos 200 y 201 esto para solucionar una problemática laboral en cuestión de salud.
NORMAS IMPORTANTES DEL DECRETO
DECRETO 778 DE 1987
En este decreto nos habla sobre la modificación de la tabla de enfermedades las culés pasan de 18 a 40.
DECRETO DE 1832 DE 1994
En este se cambia la tabla de enfermedades a 42 ya que tiene una relación cusa – efecto. Estas 42 enfermedades la podemos encontrar en EL PROTOCOLO PARA UN BUEN DIACNOSTICO
ENFERMEDADES AGRAVADAS POR EL TRABAJO
Estas enfermedades son aquellas con las que iniciamos en una empresa y al pasar el tiempo estas se agravan EJ: enfermedades virales.
EMFERMEDADES PROFECIONALES EL ESTRES
Decreto 1832 articulo 42
Debido a la carga laboral en la jornada se produce esta enfermedad llamada estrés
El estrés conlleva a enfermedades tales como: Ansiedad, depresión, infarto de miocardio, hipertensión arterial, enfermedad acido péptica severa y colon irritable.
ALGUNOS CASOS DE ACOSO LABORAL SON:
· Burlas por la forma de vestir
· Múltiples llamados de atención
· Grabar al jefe cuando esta realizando un llamado de atención
· Cuando es negado los permisos para citas medicas
· Acoso sexual
· Abuso de autoridad
· Caso de responsabilidad penal
· Maltrato físico y sicológico asía el trabajador

OBJETIVOS PRINCIPALES

Algunos objetivos para mejorar el ambiente laboral son:
· Diagnósticos
· Diseño de programas
· Seguimientos
· Unificación de criterios
· Programa de rehabilitación integral


RESOLUCION 2346 DEL 2007
· Examen medico: este examen se encarga de examinar e interrogar al trabajador con el fin de determinar si la persona se encuentra en perfecto estado para laborar.
· Este examen se le practica a empleados públicos y privados
· Se realiza al pre ingreso
· Evaluaciones medicas ocupacionales
· Evaluaciones medicas de egresos


PERSONAS RESPONSABLES DE EXAMEN
· Médicos especialistas en medicina y salud ocupacional.
· En caso de enfermedad común el empleador puede reportar a la ARP y EPS.



NORMATILIDAD DE SALUD OCUPACIONAL


Decreto 3667 del 2004
Se crea un formulario de autoliquidación de aportes al sistemas de seguridad social integral.
Decreto 2576 del 2005
Busca el pago pensional cumpliendo con los márgenes de edad

Decreto 3615 del 2005
Afiliación colectiva a trabajadores independientes al sistema social integal de seguridad.

Decreto 41 del 2005
Prevención en el manejo de residuos a desechos peligrosos.

Ley 952 del 2005
Se crea la obligación para todos los empleados de consignar las mesadas pensiónales en cuentas individuales en cualquier entidad financiera.

Ley 972 del 2005
Se mejora la atención por parte del estado colombiano para las personas que padecen de enfermedades ruinosas como el VIH (SIDA).

Ley 1023 del 2006
Las madres comunitarias darán una mensualidad como aporte a los sistemas de seguridad social.

Decreto 1931 del 2006
Se obliga el uso de planilla integrada de liquidación.

Ley 1123 del 2007
Código disciplinario del abogado

Ley 1257 del 2008
Las mujeres tenemos derecho a una vida digna a la integridad física sexual y sicológica y seremos sometidas a mal trato




PROYECTO AGUBABY

integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ
DIANA MARIA JAIMES
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ
MARCELA PATRICIA RUEDA
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

PROYECTO AGUBABY



integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 109866382
DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138
MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121





PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS








SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009

OBJETIVOS





De acuerdo a lo planteado por nuestro grupo los objetivos que trazaremos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas estarán definidos a corto, mediano y largo plazo:

Largo Plazo:
Consolidar el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitación y mejoramiento del personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
Claridad en los conceptos de cuales son las áreas que componen la empresa.
Una solución integral que abra el camino hacia la excelencia y al éxito total de nuestra empresa.

Mediano plazo:
Conseguir amplia proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoría de la administración: nuestra empresa busca una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Clarificación de la organización
Estimular el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con mas dedicación por las tareas encomendadas.




JUSTIFICACION






Nuestro grupo realizo una evaluación de impacto en procura saber que podría pasar con las actividades de un proyecto, desde el punto de vista de su incidencia en la población o mercado objetivo al cual se dirigirán nuestras líneas de productos.
Este impacto lo determinaremos a través de sus percepciones. Ejecutaremos una evaluación de gestión en procura de detectar los logros y carencias de la Implementación de las actividades evaluadas, con vistas a generar recomendaciones que mejoren la gestión futura de nuestra empresa. La información que aportan los informantes calificados es en este
Aspecto fundamental.
Se pueden señalar seis grandes características de la evaluación que se manejara como referente contextual:
a) Esta evaluación debe ser enfocada a generar información de utilidad para la toma de
Decisiones de nuestro equipo de trabajo.
b) Es una evaluación que mide el impacto a través de las percepciones de nosotros como interesados del proyecto.
e) Utiliza procedimientos de observación mediante una investigación de las posibles zonas, que podríamos cubrir con nuestras líneas de productos.
f) Es una evaluación cualitativa y cuantitativa.

Partiendo de las anteriores premisas nuestro grupo considero incursionar en el mercado del calzado dirigiendo todos sus esfuerzos y atención a las líneas infantiles.




MARCO TEORICO


1. ESTUDIO FINANCIERO


INVERSION TOTAL DEL PROYECTO


1 PRESUPUESTO DE INVERSION

La empresa como parte de sus planes y estratégicamente proyectándose a corto plazo para el inicio del proyecto (1 año).

De acuerdo al mercado encontramos oportunidades cada vez mas grandes, debemos aprovecharlas y finalmente conseguir lo propuesto...
Ser una de las empresas líderes en CALZADO LINEA INFANTIL a nivel regional.


1.1 INVERSION FIJO Y ACTIVOS FIJOS


Estos costos se adquieren con previa cotización en diferentes equipos que se irán a utilizar para el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Tiene un costo $ 5.100.000

Los muebles y enseres tienen un costo $ 2.000.000 se relacionan mesas, escritorios y sillas.

En los intangibles encontramos el registro de la cámara de comercio por un valor de:
$ 662.000 en la adecuación y organización de las instalaciones se tiene un valor de:
$ 1´285.000.


1.2 INVERSION DIFERIDOS Y ACTIVOS DIFERIDOS

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes medios que el gasto para la constitución de la empresa:

Nos vamos a afiliar al gremio del calzado ASOINDUCAL y tiene un valor de $ 864.910

1.3 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento de la empresa.

2. COSTO DE PRODUCCION O DE FABRICACION

En los estudios realizados sobre los costos y la rentabilidad de una empresa se debe llegar al compromiso de todos los colaboradores de cada área alcanzando al máximo la reducción del presupuesto de gastos.

El costo de producción y fabricación es de $ 4´845.300


2.2 GASTO DE OPERACIÓN

a. Gastos de Administración.

Estos gastos son indirectos, ya que no esta relacionado con la fabricación del producto sino para mantener la empresa.
El monto es independiente solo depende de la frecuencia en que se realice.

El valor de gastos de administración es de: $ 560.000

b. Gasto de Venta

Los gastos de ventas que tenemos para la producción es de: $ 270.000
Total de los gastos de operación es de $ 820.000


2.3 PRESUPUESTO DE INGRESO O VENTAS

La empresa tiene como presupuesto mensual vender 600 PARES en el tallaje de 0 a 2 años y 800 pares tallaje de 3 a 4 años.

La proyección de la venta fue realizada en un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.



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