sábado, 8 de agosto de 2009

estudio financiero











PROYECTO AGUBABY




integrantes
CARLOS ANDRES SUAREZ
DIANA MARIA JAIMES
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ
MARCELA PATRICIA RUEDA
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009









PROYECTO AGUBABY




CARLOS ANDRES SUAREZ CC. 109866382
DIANA MARIA JAIMES CC. 63548610
LEIDY MAYERLY HERNÁNDEZ CC. 63546138
MARCELA PATRICIA RUEDA CC. 1095919423
MIGUEL ÁNGEL GOMEZ CC. 91248121




PRESENTADO A:

LUIS ALBERTO MANRIQUE
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
FORMULACION DE PROYECTOS
FLORIDABLANCA – SANTANDER
2009









OBJETIVOS





De acuerdo a lo planteado por nuestro grupo los objetivos que trazaremos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas estarán definidos a corto, mediano y largo plazo:

Largo Plazo:
Consolidar el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitación y mejoramiento del personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
Claridad en los conceptos de cuales son las áreas que componen la empresa.
Una solución integral que abra el camino hacia la excelencia y al éxito total de nuestra empresa.

Mediano plazo:
Conseguir amplia proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoría de la administración: nuestra empresa busca una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Clarificación de la organización
Estimular el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con mas dedicación por las tareas encomendadas.



JUSTIFICACION





Nuestro grupo realizo una evaluación de impacto en procura saber que podría pasar con las actividades de un proyecto, desde el punto de vista de su incidencia en la población o mercado objetivo al cual se dirigirán nuestras líneas de productos.
Este impacto lo determinaremos a través de sus percepciones. Ejecutaremos una evaluación de gestión en procura de detectar los logros y carencias de la Implementación de las actividades evaluadas, con vistas a generar recomendaciones que mejoren la gestión futura de nuestra empresa. La información que aportan los informantes calificados es en este
Aspecto fundamental.
Se pueden señalar seis grandes características de la evaluación que se manejara como referente contextual:
a) Esta evaluación debe ser enfocada a generar información de utilidad para la toma de
Decisiones de nuestro equipo de trabajo.
b) Es una evaluación que mide el impacto a través de las percepciones de nosotros como interesados del proyecto.
e) Utiliza procedimientos de observación mediante una investigación de las posibles zonas, que podríamos cubrir con nuestras líneas de productos.
f) Es una evaluación cualitativa y cuantitativa.

Partiendo de las anteriores premisas nuestro grupo considero incursionar en el mercado del calzado dirigiendo todos sus esfuerzos y atención a las líneas infantiles.




MARCO TEORICO


1. ESTUDIO FINANCIERO


INVERSION TOTAL DEL PROYECTO


1 PRESUPUESTO DE INVERSION

La empresa como parte de sus planes y estratégicamente proyectándose a corto plazo para el inicio del proyecto (1 año).

De acuerdo al mercado encontramos oportunidades cada vez mas grandes, debemos aprovecharlas y finalmente conseguir lo propuesto...
Ser una de las empresas líderes en CALZADO LINEA INFANTIL a nivel regional.


1.1 INVERSION FIJO Y ACTIVOS FIJOS


Estos costos se adquieren con previa cotización en diferentes equipos que se irán a utilizar para el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Tiene un costo $ 5.100.000

Los muebles y enseres tienen un costo $ 2.000.000 se relacionan mesas, escritorios y sillas.

En los intangibles encontramos el registro de la cámara de comercio por un valor de:
$ 662.000 en la adecuación y organización de las instalaciones se tiene un valor de:
$ 1´285.000.


1.2 INVERSION DIFERIDOS Y ACTIVOS DIFERIDOS

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes medios que el gasto para la constitución de la empresa:

Nos vamos a afiliar al gremio del calzado ASOINDUCAL y tiene un valor de $ 864.910

1.3 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento de la empresa.

2. COSTO DE PRODUCCION O DE FABRICACION

En los estudios realizados sobre los costos y la rentabilidad de una empresa se debe llegar al compromiso de todos los colaboradores de cada área alcanzando al máximo la reducción del presupuesto de gastos.

El costo de producción y fabricación es de $ 4´845.300


2.2 GASTO DE OPERACIÓN

a. Gastos de Administración.

Estos gastos son indirectos, ya que no esta relacionado con la fabricación del producto sino para mantener la empresa.
El monto es independiente solo depende de la frecuencia en que se realice.

El valor de gastos de administración es de: $ 560.000

b. Gasto de Venta

Los gastos de ventas que tenemos para la producción es de: $ 270.000
Total de los gastos de operación es de $ 820.000


2.3 PRESUPUESTO DE INGRESO O VENTAS

La empresa tiene como presupuesto mensual vender 600 PARES en el tallaje de 0 a 2 años y 800 pares tallaje de 3 a 4 años.

La proyección de la venta fue realizada en un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.




























Con una utilidad operacional de $ 5´391.600


El total de presupuesto de compra es de $ 3´916.600

El valor de las compras a realizar será justificadas de acuerdo al número de PARES a vender el próximo mes.

2. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio se calcula las cantidades teniendo en cuenta los costos fijos, las unidades a vender y la utilidad operacional.













El punto de equilibrio es de:






COSTOS FIJOS POR AÑO

Q = 16596























3. ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financiero han arrojado resultados viables en el cual deja la claridad y seguridad financiera del proyecto, las obligaciones financieras representaron 0.32 % de las ventas netas del negocio al finalizar el ejercicio.
3.1 ESTADO DE RESULTADOS
Los equipos de oficina y maquinaria se depreciaron en línea recta es decir en un mismo valor para todos los años.
El 12% de las ventas netas corresponde al resultado de la operación del negocio.
ESTADO DE RESULTADOS A 5 AÑOS: VERIFICADO SEGÚN CONTADOR PUBLICO…





PRESUPUESTO DE VENTAS





VENTAS AÑO A AÑO DURANTE LOS 5 PRIMEROS AÑOS




La proyección de la venta fue realizada a un tiempo de relevancia de 5 años tiempo necesario para que la operación del negocio justifique la inversión.
El valor de las compras a realizar será ajustada de acuerdo al # de pares a vender en el próximo mes.
El incremento de las unidades a vender durante el primer año será del 3.5% valor cercano al crecimiento de ventas de una empresa comercial, el análisis de la empresa y su operación durante estos cinco años se realizo bajo un perfil conservador.
LOS INGRESOS
Son la raíz de todo el estudio, de él parten todos los análisis para conocer si los mismos serán favorables y rentables para la futura empresa a través de las evaluaciones futuras.
LOS COSTOS
con esta valuación pretenden conocer el costo unitario de la materia prima, la cantidad exacta de unidades a producir (en este caso 800 + 600 pares) para tener siempre un inventario de mercadería, los costos indirectos de fabricación así como también los de mano de obra directa para encontrar así el costo total de venta de los productos. GASTOS DE ADMINISTRACION





Son todos los gastos relacionados con la administración de la empresa, por ejemplo la planilla de empleados que corresponda, gastos de energía eléctrica, gastos telefónicos, insumos de administración (Borradores, cajas clip, calculadora, papel (resmas), artículos para limpieza, bolígrafos, etc.)
GASTOS DE VENTAS
son todos los gastos relacionados para realizar las ventas, por ejemplo: planilla de empleados que corresponda, comisiones a vendedores, plan de publicidad, muestras, energía eléctrica, depreciaciones, insumos de venta, gastos telefónicos etc.
El gasto que se contempla en publicidad incluye una pauta radial semanal de 10 segundos durante un mes y 100 afiches full color que se van a distribuir en los principales droguerías de Bucaramanga.
El incremento en los gastos fijos como arriendos etc. será de acuerdo al incremento del IPC.

DEPRECIACION
Los equipos de oficina y maquinaria se depreciaron en línea recta es decir en un mismo valor para todos los años.

PLAN DE INVERSION
El nivel de endeudamiento durante el último año fue favorable lo que refleja un buen manejo de las obligaciones financieras. Por cada peso invertido en la empresa se tiene un 4.8 para respaldar la deuda.
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR).

La tasa interna de retorno es aquella tasa de descuento que hace el valor presente sea igual a 0. Evalúa el proyecto en función de única tasa de rendimiento por periodo con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual.
La tasa interna de retorno es 13.02%

2. Fuentes de financiación

Recursos propios: nuestra empresa decidió utilizar esta fuente de financiación por que los socios aportara capital ya que cada uno cuenta con los recursos necesarios para esta inversión.

Es la financiación más económica y la que origina menores dificultades de obtención.


Capital Semilla: esta inversión se utiliza para adquirir equipos, como capital de trabajo, desarrollar prototipos, lanzar nuestro producto o servicio al mercado, proteger una innovación, etc.

Recordemos que no se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios.

Entidades que apoyan esta iniciativa: Fondo Emprender.

Conclusiones


Considerando los objetivos que nos trazamos para el buen manejo de nuestra empresa y el logro de metas los cuales estará definidos a corto y largo plazo obtuvimos:

Largo Plazo:
Consolidamos el patrimonio de cada uno de los socios.
Capacitamos y mejoramos al personal con el fin de lograr mayor proyección y crecimiento continuo.
aclaramos los conceptos acerca de como son las áreas que componen la empresa.

Mediano plazo:
Conseguimos ampliar la proyección en el mercado local, cubriendo las necesidades de calzado línea infantil del sector geográfico escogido por nuestro equipo de trabajo.
Corto plazo:

Elaboramos planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medición y el control de los logros de la empresa.
Mejoramos la administración: nuestra empresa buscaba una administración por objetivos obligando a nuestro gerente a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos.
Estimulamos el compromiso personal de cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de lograr un ambiente propicio de trabajo con más dedicación por las tareas encomendadas.

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